miércoles, 27 de octubre de 2010

PROCEDIMIENTO PARA SEGMENTAR MERCADOS


PROCEDIMIENTO PARA SEGMENTAR MERCADOS


Para llevar a cabo el proceso de segmentación de mercado se hace necesario seguir varias etapas. Las etapas son:

1.      ETAPA DE INVESTIGACION:

En esta etapa se desarrollan entrevistas informales y dinámicas de grupos con los consumidores para comenzar a entender sus motivaciones, actitudes y comportamiento.
Luego se prepara un cuestionario que se aplica a una muestra de consumidores para recoger datos y objetivar el análisis sobre:
·        Atributos y su nivel de importancia
·        Notoriedad de las marcas y participación de mercado
·        Formas de uso del producto
·        Actitudes hacia la categoría del producto
·        Factores demográficos y psicográficos de los entrevistados


2.      ETAPA DE ANALISIS:

Aquí el  investigador aplica un análisis factorial a los datos para eliminar las variables altamente correlacionadas. Después se realiza un análisis cluster para identificar los segmentos. En esto es importante que se tenga en cuenta que cada cluster identificado es dentro de sí homogéneo y diferente a los demás.

3.      ETAPA DE DEFINICION DEL PERFIL DE LOS SEGMENTOS.

Se define cada grupo de acuerdo con sus actitudes, comportamiento, factores demográficos y psicocráficos, etc. Siempre teniendo en cuenta que la segmentación debe adaptarse periódicamente porque los segmentos pueden cambiar.


0 comentarios:

Publicar un comentario